jueves, 3 de agosto de 2017

TIPOS DE TEXTOS



La herramienta fundamental del escritor a la hora de abordar una narración es el texto. Si nos atenemos a su definición básica, entendemos por texto la unidad de carácter lingüístico formada por un conjunto de enunciados con una estructura interna. Para entenderlo mejor, vamos a comenzar un análisis de esta composición lingüística atendiendo a los distintos tipos de textos existentes.

Podemos resumir que:

Texto narrativo: Es aquel en el que encontramos un relato de acontecimientos desarrollados en un tiempo o lugar determinado y llevados a cabo por personajes reales o imaginarios, siguiendo un orden temporal o casual, este se puede escribir en prosa o en verso.




Texto descriptivo: Es aquel en el que prevalecen las características de un objeto de forma estática, sin transcurso de tiempo.



Texto dialogado: Reproduce de forma literal las palabras de los interlocutores. 
Lo podemos encontrar en piezas teatrales, diálogos, cuentos y novelas, entrevistas, etc. Se caracteriza por la presencia de acotaciones, guiones, comillas…





Texto instructivo: Explica en forma secuenciada los pasos a seguir para realizar una actividad determinada.






Texto argumentativo: Es aquel en el que se presentan las razones a favor o en contra de determinada “posición” o “tesis”, con el fin de convencer al interlocutor a través de diferentes argumentos.




Texto expositivo: Es el texto en el que se presentan, de forma neutral y objetiva, determinados hechos o realidades.





https://espaciolibros.com

TEORÍAS DEL APRENDIZAJE

Teoría conductista, cognitivista y constructivista.

Los autores que pertenecen a las distintas teorías de aprendizaje son:
· Teoría conductista: Pavlov y Thordnike, Watson, skinner y Bandura.
· Teoría cognitivista: Piaget, Brunner y Ausubel y Novak.
· Teoría Constructivista: Vigotsky, Feurerstein, Piaget.

La teoría conductista, como el propio nombre indica estudiaba la conducta, es decir, analiza el modo de conseguir la conducta deseada.
Es decir que la conducta humana es adquirida y no innata. Por lo tanto influye la interacción con el estímulo y el medio ambiente. Esta teoría estudia comportamientos medibles, intenta comprender las diferentes formas de comportamiento, El conductismo se basa en el condicionamiento clásico: Podría decirse que es la teoría del conexionismo. 

Y en el condicionamiento operante o instrumental: es cuando tenemos un repertorio de respuestas y elegimos la más acertada. Puede que a veces también la que más deseamos no sea la acertada.

Empezó con Watson quien estudió la conducta por observación y experimentación.

Su objeto de estudio fue un bebé: Objeto blanco ruido desagradable… de tal manera que cuando le enseñó un precioso peluche de un conejito achuchable el bebé lloraba desconsoladamente por el terror que le producían las cosas blancas. Tendría que ser muy divertido si el bebé viviese en Alaska o su padre fuese médico, por poner dos ejemplos así cotidianos.

Después llegó Skinner, con su “análisis experimental de la conducta”, que viene a decir que la conducta se condiciona por el ambiente y que no se pueden explicar los procesos internos mentales.

Su objeto de estudio fue una paloma, la metió en una caja, se suponía que lo que estuviese haciendo la paloma lo repetiría si justo después le dabas la comida. ¿Cómo acabó esto? Pues que una paloma daba vueltas, otra levantaban la cabeza, otra hacia un ruido…. así tal cual. Diversidad de respuestas ante todo imagino que buscaba.

Después tenemos a Pavlov, con su ocurrencia cuasi simultánea de estímulo-respuesta.
Y todos conocemos su objeto de experimento, el famoso perro de Pavlov.

Y por último tenemos a Thorndike, que fue quien comprobó que los reforzamientos adecuados podían aumentar o disminuir una conducta.
Su objeto de experimento fue un minino (gato), metió al gato en una caja, la caja tenía un “pestillo” que si le daba podía salir, al principio el gato se puso nervioso, y fallaba bastante, tras meterle varias veces en la caja, se ponía menos nervioso, se equivocaba menos y salía antes.

Debido a estos experimentos conocemos los principios conductuales y técnicas de conducta, que hablaremos en otro post más adelante.

La teoría cognitiva, como el propio nombre indica estudiaba los procesos cognitivos (atención, percepción, memoria, inteligencia) que dan lugar al aprendizaje.

Es decir, describe el proceso de aprendizaje y conceptos, así como la relación que se obtiene y está por adquirirse. Estudian los procesos mentales y cognitivos básicos.

Ausubel, y la teoría del Aprendizaje Significativo. Ausubel valoraba la experiencia previa que tenía el aprendiz en su mente, los aprendizajes son significativos a través de la comprensión, transformación, almacenamiento y uso de conocimientos.
Por lo tanto para él la adquisición y afianzamiento de los conceptos se desarrollaba si hay predisposición para el aprendizaje y crean conexiones de pensamiento en la estructura cognitiva. Es decir, que el aprendizaje significativo se alcanzaba si las ideas tenían una relación directa con la estructura que posee el alumno, y los nuevos datos los relaciona con los ya aprendidos. Por lo que fomentaría la motivación, participación, actitud crítica, afianza conceptos, contenidos, a largo plazo.

Brunner también se alió. Él estudia el aprendizaje en sí como proceso cognitivo, desarrolla la Teoría del Aprendizaje por Descubrimiento. “Tiene poder quien tiene fuerza para coaccionar y quien tiene la capacidad para cambiar las creencias de las personas y sus sentimientos”, Brunner.

Para que se desarrolle la teoría, Brunner, es fundamental la construcción de conocimientos a través de situaciones problemáticas de aprendizaje, fomentando la participación, experimentación, descubrimiento… Brunner distingue 3 formas de procesar la información, la información llega al alumno-a este la transforma y construye sus propios esquemas de pensamiento. (Acción-imágenes mentales-lenguaje).


La teoría constructivista, estudia cómo se desarrolla o construyen los aprendizajes.
Es decir, que los aspectos cognitivos, sociales y afectivos del comportamiento se construyen por la interacción con el ambiente, experiencias del presente y esquemas mentales propios desarrollados por historias pasadas.

Empezó con Vigostky, y su ZDP (Zona de Desarrollo Próximo). El desarrollo cognitivo se da mediante la interacción social. Vigostky y Piaget, opinaban que los niños-as construyen activamente el pensamiento. Podría decirse que es una teoría cognitiva-sociocultural, el aprendizaje se ve afectado por el lenguaje expresivo, las relaciones sociales, el entorno…

ZDR -> ZDP -> ZDP.

Zona de Desarrollo Real, partir de lo que el niño sabe, puede hacer.
Zona de Desarrollo Próximo, lo que necesita ayuda para aprenderlo, pero que retirando la ayuda lo va a adquirir.
Zona de Desarrollo Potencial, lo que queremos que aprenda.

Después se unió, Piaget, con la Epistemología Genética, la teoría de los esquemas. “La infancia es la frase creadora por excelencia, yo siempre quise ser niño”, Jean Piaget.
En la Epistemología Genética, Piaget describe una serie de estadios por los que pasamos desde la infancia a la adolescencia. El desarrollo cognitivo se lleva a cabo a través de reflejos innatos. Encontramos 4 fases muy importantes:

· Etapa sensorio-motora (0-2 años).
· Etapa pre-operacional (2-7 años).
· Etapa de operaciones concretas (7-11 años).
· Etapa de operaciones formales (11-15 años).

Estas etapas, en muchas ocasiones son la guía para la “normalidad” con ella se miden a los neurotípicos y a los niños con nee.
Por último, Feuerstein, con su teoría de la modificabilidad, el aprendizaje mediado. Tras sus estudios observa que la inteligencia es flexible, diversa. Que cada cultura crea sus formas de aprendizaje y de desarrollo del pensamiento.

Para asegurar el logro del aprendizaje de un individuo, debe pasar por interacciones mediadas con criterio de calidad suficiente, que permitan el desarrollo de estrategias cognitivas; es decir, lograr cambios en la estructura cognitiva. Podemos decir que se da una situación de aprendizaje cuando el profesor-a presenta al niño-a la estrategia para resolver un modelo nuevo y observa cómo puede entenderlo y aplicado a un modelo similar. Hay que tener en cuenta la intencionalidad, reciprocidad, significado y transcendencia del proceso de enseñanza-aprendizaje.

Autor de los pictogramas: Sergio Palao. Procedencia ARASAAC (http://catedu.es/arasaac/) 
Licencia: CC (BY-NC-SA). Autora: Almudena G. Negrete. 




httpelisamag.blogspot.com.co201510teorias-del-aprendizaje.html